sábado, 6 de octubre de 2012

Causas de infección nosocomial



Causas de la Infección Nosocomial
Las causas de la Infección Hospitalaria se hallan bien establecidas y se resumen a las siguientes:
1.- La causa principal de la IN es la capacidad agresiva y contaminante que comportan muchas de la maniobras que se realizan en el hospital: cirugías, sondajes, cateterismos , etc.
2. Las defensas contra la infección se hallan disminuidas en los pacientes ingresados, ya sea por la misma enfermedad, por circunstancias acompañantes, o por las terapéuticas -drogas inmunosupresoras- a las que son sometidos.
3. El ingreso al hospital de pacientes con enfermedades infectocontagiosas que directa o indirectamente pueden transmitir la infección a otros pacientes y al personal sanitario.
4. Los pacientes hospitalizados son atendidos por un número importante de trabajadores de salud que, al no tener una adecuada higiene de manos, facilitan el intercambio de gérmenes entre ellos y los enfermos y así la flora existente en los pacientes a su ingreso se ve desplazada por la predominante en el ambiente hospitalario.
5. Por último la deficiencia en la ejecución de las normas de higiene hospitalaria debido al incumplimiento adecuado de las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización.
El Control de las Infecciones Nosocomiales: Un Camino hacia la Excelencia
Al ser las infecciones nosocomiales una causa importante de morbilidad, mortalidad y costos; se justifica la puesta en marcha de una propuesta estructural e integrada que permita contener, o al menos disminuir, de manera significativa estos costos humanos y financieros. Se ha demostrado que los programas de control de la infección nosocomial son muy costo-efectivos ya que aproximadamente un tercio de estas infecciones son prevenibles, por lo que consideramos necesario desarrollar una amplia estrategia de prevención sustentada en cada realidad hospitalaria.
Nuestro trabajo se fundamenta en la ejecución de las medidas básicas del control de la infección nosocomial, como es el fortalecimiento prioritario de la higiene de manos, la higiene hospitalaria, la inmunización del personal de trabajadores de la salud, el uso racional de antibióticos, el control de la resistencia bacteriana, vigilancia de la infección hospitalaria, investigación e innovación y fundamentalmente la estrategia más importante, la menos costosa y la de mayor impacto en el ejercicio de la prestación sanitaria de calidad: la educación de nuestro más valioso recurso, los trabajadores de la salud.
Sabemos que la realidad de la infección nosocomial y la resistencia bacteriana están allí presentes; que también hay un largo y áspero camino por andar, en el que ya hemos dado los primeros pasos como es la Educación en la Higiene de Manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario